Tuesday, November 20, 2018

La ayuda médica llega tras el impacto del huracán María, que afectó los servicios del Centro de Diagnóstico de Tratamiento (CDT), en Vieques.

Estas unidades móviles, únicas en su clase, fueron creadas por la colaboración del Florida Hospital Nicholson Center  y World Housing Solution y fueron comprados por el Departamento de Salud de Puerto Rico, usando fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Esto incluye el Mobile Med Solution, del Florida Hospital Nicholson Center, una herramienta de videoconferencia móvil de alta definición que permite a los pacientes tener acceso a una experiencia médica a distancia y a tratamiento inmediato.

Con esta tecnología moderna, los pacientes podrán tener su cita médica en una videoconferencia en tiempo real con un doctor que esté en San Juan o un especialista para su caso.

“Las clínicas ya están en Vieques y están en servicio y lo interesante es que traemos hasta rayos X que no hay en la isla después del huracán María. Cuando he hablado con personas que viven en la isla, traemos esperanza a la isla con este equipo médico. Tienen la posibilidad de hablar con expertos en San Juan sin necesidad de ir allá”, dijo Ron Ben-Zeev, director ejecutivo de World Housing Solution Inc.

Por su parte, Scott Bond, director general y administrador del Florida Hospital Nicholson Center, destacó que Medical Med Solution permite comunicar al paciente en Vieques con el médico que está en el hospital principal de San Juan. Por medio de una pantalla táctil, médico y paciente pueden comunicarse en tiempo real a través de la cámara y pueden tener esa comunicación esencial entre el paciente y doctor.

“Podemos hasta traer a un especialista de más de 20 proveedores disponibles en el momento de la conferencia si es necesario. Puede ser que el paciente necesite a un especialista en cardiología, se lo puede traer a esta consulta”, dijo Bond.

Agregó que estas unidades funcionan vía satélite y por ello podrán brindar atención médica a muchos en la isla. Los médicos en San Juan pueden acceder a la conferencia por medio de sus computadoras, tabletas o teléfonos celulares.

Y en casos complejos es posible realizar una llamada en conferencia con varios médicos de turno que pueden ayudar. Mobile Med Solution usa FaceTime con conexión de alta calidad, lo que permite la comunicación fluida entre los hospitales y las clínicas móviles. “Puerto Rico necesita una solución para los problemas de salud que sea fácil de implementar y esperamos lograrlo a través de la accesibilidad y la conectividad”, agregó Bond.

Los expertos explicaron que estas unidades funcionan como una clínica general con rayos X, una clínica de obstetricia-ginecología/pediátrica y una clínica dental.

Las clínicas son duraderas y cuentan con una pintura microbicida, que mata al 99% de las bacterias, desarrollada por la empresa Sherwin-Williams. Es la primera pintura microbicida registrada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA).

Estas unidades son fácilmente transportadas por camionetas medianas y están equipadas con algunos de los principales diseños y cuentan con un sistema de energía solar, baterías y generador. Las unidades también incorporan aislamiento extensivo, capacidades de nivelación y resistencia a los huracanes.

0 Comments

Leave a Comment

Advertisements

Social